Conflicto Bélico
Albares defiende la solución de dos estados para acabar con la violencia en Gaza
El ministro dice que la consolidación de un estado palestino está «estrechamente relacionado con la seguridad del pueblo de Israel»
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha defendido nuevamente la solución de los dos estados para poner fin al conflicto entre Israel y Palestina. «Si queremos acabar con la violencia, tenemos que dar esperanza al pueblo palestino», ha declarado este lunes en una atención a los medios previa al Consejo de Asuntos Exteriores que se celebra en Bruselas. Para el dirigente, la consolidación de un estado palestino está «estrechamente relacionada con la seguridad del pueblo de Israel», reiterando que esta pasa por un estado palestino «viable y realista». En este sentido, ha abogado por la propuesta española, que propone un alto el fuego permanente, el acceso a la ayuda humanitaria y la celebración de una conferencia de paz por el reconocimiento de dos estados.
Tal como defendió el ministro español la semana pasada, el futuro estado palestino tendría una misma autoridad nacional tanto en Gaza como en Cisjordania, y los dos territorios tendrían que estar conectados por un corredor. Al mismo tiempo, Gaza tendría que tener salida al mar y la capital de este estado se situaría en Jerusalén este.
Preguntado por la negativa del gobierno de Israel a aceptar estas condiciones, Albares se ha limitado a expresar que quiere «escuchar» a sus homólogos en el territorio y confía en que la resolución del conflicto llegara «a través del diálogo y la diplomacia». «No tenemos problemas con Israel, porque el pueblo israelí es un pueblo amigo, pero el pueblo palestino también es amigo», ha añadido.
Aparte de los 27 estados de la Unión Europea, el Consejo de Asuntos Exteriores de este lunes cuenta con la presencia del nuevo primer ministro israelí, Israel Katz; el secretario general de Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit; el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan; el ministro de Exterior egipcio, Sameh Shoukry; el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, y el ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riyad al-Maliki (este último se reunirá por la tarde con los dirigentes de la UE).
«La reunión será fundamental para conseguir la paz y la estabilidad mundial», ha resumido Albares.
Apunte sobre Ucrania
Sobre Ucrania, el mandatario español ha apuntado que los estados miembros aprovecharán la reunión de este lunes para analizar la situación sobre el terreno en un contexto «de invierno crudo». «Desde España, volveré a pedir que la UE mantenga el esfuerzo de apoyo a Ucrania tanto tiempo como sea necesario, [...] el apoyo diplomático para desarrollar las negociaciones de adhesión y analizar la mejora manera de dar apoyo financiero y militar estable en el país».