Diari Més

Tribuna

Vuelva usted mañana…

Portaveu del Partit Popular a l’Ajuntament del Vendrell

Creat:

Actualitzat:

Parece mentira que en 2017 tengamos que escribir este artículo de opinión haciendo referencia a un artículo de 1883, donde Mariano José de Larra, esgrimió una ácida crítica al pecado capital de la pereza contando como protagonista a la farragosa Administración Pública española de la década de los treinta del siglo XIX. ¿Y por qué lo hacemos?

Dos hitos. El pasado Pleno celebrado el pasado 28/12/17 donde el público asistente comprobó como a uno se le puede quedar cara de inocente de manera institucional y unas declaraciones de la actual teniente alcalde anterior interventora de nuestro Ayuntamiento sobre la contratación de unos profesores para la Escuela de Música.

En el pleno, desde el grupo popular exigimos al titular de Urbanismo liderazgo y energía para mejorar la eficacia y la eficiencia de su departamento. Cuando empezamos la legislatura un permiso de obras se concedía en 6 meses y, transcurridos tres años, se tardan 8 meses. ¿Alguien puede estar satisfecho? Ante tal ineficiencia, suponemos que ni los ciudadanos ni los propios trabajadores del departamento.

Los ciudadanos asistentes al pleno y en su turno de palabra hicieron público como unas peticiones/instancias sobre servicios de obligado cumplimiento por parte de la administración, pasados 6 meses, ni se contestaban ni se actuaba. La cara de inocentes que se les quedó cuando la respuesta del equipo de Gobierno fue una versión moderna del vuelva usted mañana.

También se les debió quedar cara de inocentes a las 250 familias que firmaron una petición reclamando la contratación de profesores para la EMMPC.

No entendemos como en unas declaraciones por televisión el Vendrell la actual teniente de alalde (junio 2015-) pero cargo público, que lo es, desde 1984 con responsabilidades en las más altas áreas de gestión de nuestro Ayuntamiento y con responsabilidades en contratación, hacienda y gestión de impuestos, y actualmente en excedencia por su cargo político. No entendemos como se contesta con la peor versión del vuelva usted mañana que no es otra que echar las culpas a un tercero.

O como se explica en el artículo de 1883 «es más fácil negar las cosas que enterarse de ellas».

Desde la CE del 78, y en toda España, los ciudadanos tienen derechos ante las administraciones públicas y están protegidos por Ley, la anterior Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modernizada y transformada en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Los trabajadores y cargos políticos de la administración pública tienen que ser estrictos en sus funciones, que no son otras que servir a los ciudadanos, y también estrictos en el cumplimiento de las leyes que amparan los derechos de los ciudadanos ante la administración local de su Ayuntamiento.

Mientras ya hay Ayuntamientos, en España, que se comunican con sus ciudadanos por whatsapp, en Vendrell todavía no hemos incorporado una aplicación para gestionar las incidencias o desperfectos en los equipamientos urbanos.

En sús declaraciones, la teniente alcalde, dice que por cumplir con los informes que exige la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la administración local, el Ayuntamiento no puede cumplir de manera eficaz y eficiente con otros cometidos. Queremos recordar a la Sra. Eva Serramià, con excedencia del cargo en el departamento de Intervención desde 2015, que si hubiera existido un cumplimiento estricto de las normas antes del 2012: Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; El Gobierno de España no se hubiera visto obligado a intervenir el Ayuntamiento ni a vigilar tan de cerca la marcha administrativa del mismo.

La prueba de que el Ayuntamiento no ha practicado un estricto cumplimiento de las normas es la posición, nº15, que ocupábamos a 31.12.2014 en el rànquing de poblaciones (+7.000 habitantes) más endeudadas de España según fuentes del Ministerio de Hacienda. La deuda por habitante a 31.12.14 era de 2.229 euros.

Los proyectos políticos necesitan tener objetivos claros y un alto grado de calidad y excelencia en la prestación de servicios al ciudadano.

En la actualidad, en Vendrell, los proyectos políticos que representan PSC y PdeCat son proyectos agotados.

Necesitamos proyectos políticos con energía suficiente para acometer los tiempos de hoy. Y pasar del «vuelva usted mañana» actual al «no se preocupe, nosotros nos ocupamos» con garantías además de excelencia y calidad.

tracking