Diari Més

Tribuna

Mundo rural y coronavirus. Nuevos retos

Diputat de Ciutadans al Parlament de Catalunya i regidor a Tarragona

Creat:

Actualitzat:

La crisis socioeconómica que se nos viene encima con el COVID-19 está captando cada vez más la atención, y la actividad económica del sector primario no es una excepción. A pesar de que agricultores y ganaderos han garantizado el suministro alimentario a la población en todo momento, nuestros hábitos se han modificado enormemente y la restauración se ha paralizado en su totalidad.

La flota pesquera faena por debajo de su capacidad y las cofradías han cerrado temporalmente como en Tarragona o Sant Carles de la Ràpita. La entrada de la primavera, Sant Jordi y el día de la Madre se han desvirtuado totalmente y los productores de planta ornamental y floristas calculan pérdidas que ponen en riesgo su actividad económica y su supervivencia. Los productores de calçots, igual que los de alcachofa, calculan pérdidas del 25 % y algunas empresas agrarias, aunque deben seguir trabajando para conservar su capacidad productiva, han visto caer en picado las ventas que dependían de comedores escolares, hoteles o restaurantes y afrontan estos días con gran incertidumbre. En breve necesitarán mano de obra en los cultivos del Delta y ven preocupados la dificultad para la movilidad de los trabajadores, igual que en los cultivos frutales de la Ribera y las zonas vitícolas de Terra Alta, Priorat, Conca de Barberà, Montsant, Tarragona, Penedès o Cava.

Para Ciutadans el sector primario es un sector estratégico, y es que tanto autónomos como cooperativistas son un motor económico que genera empleo y retiene población en el medio rural. Por eso presentamos propuestas realistas de aplicación inmediata para ayudar a nuestros agricultores ahora que más lo necesitan. Plan de choque para explotaciones agrarias en estado crítico por el COVID-19, cancelar cuotas de autónomos, flexibilizar ayudas de la PAC o garantizar la libre circulación de productos agroalimentarios son sólo parte de las medidas que deberían empezar a funcionar. Todo con el objetivo de garantizar la cadena de suministro y distribución durante el Estado de Alarma y facilitar a nuestros agricultores resistir esta situación de emergencia. Recientemente, en el Parlament de Catalunya, Ciutadans ofreció su colaboración a la Consellera de Agricultura Teresa Jordà. Le pedimos que, ante la nueva realidad que nos ha tocado vivir, cuente con nuestro apoyo para un nuevo presupuesto que aporte soluciones al reto de garantizar el suministro alimentario preservando el tejido económico y productivo de nuestro campo.

Ayuntamientos, Generalitat, Gobierno de España y Unión Europea deben actuar con lealtad y coordinación para evitar que los productores tengan que abandonar su actividad y su explotación agraria. No es momento de luchas partidistas, es tiempo de salvar vidas y frenar unas consecuencias económicas que nos afectarán a todos. Después del drama sanitario no abandonemos al Mundo Rural a su suerte.

tracking