Diari Més

Tribuna

Biden gana las elecciones de Estados Unidos

Exsenador i diputat

Creat:

Actualitzat:

Tras un recuento de infarto, por el ajustado resultado en la campaña electoral a la presidencia de EUA, mucho más de lo que vaticinaban los sondeos, gana las elecciones el demócrata Joe Biden de 77 años, el presidente que con más edad llega a la Casa Blanca, en su tercer intento, por aquello de que a la tercera va la vencida y nunca mejor dicho. La mayoría de los analistas coinciden en que la victoria de Joe Biden no se debe precisamente a su persona, sino más bien, a un voto de castigo a Donald Trump, en unas elecciones cuya participación ha sido la más alta en los últimos 60 años.

No hay que olvidar que, una reelección a un segundo mandato presidencial no deja de ser un referéndum a la gestión, que no a otra cosa, referéndum este que perdió Donald Trump, especialmente, por la manera poco seria y responsable de gestionar la crisis del coronavirus, creando desconcierto y desorden, con declaraciones y hechos no propios del presidente de un gran país democrático como son los EUA. Todo ello sucedía, cuando morían cerca de 300.000 personas en tan solo unos meses, con una situación económica lamentable, pérdidas de millones de puestos de trabajo, miles de empresas y comercios que cierran sus negocios, Donald Trump empieza a perder toda la credibilidad que en gestión económica tenía en estos años, el coronavirus le ha marcado un antes y un después. También ha influido en el resultado, el presentar un programa electoral agotado, el mismo desde hace cuatro años, con el mismo estilo de discurso, sin nada novedoso que fuese capaz de entusiasmar e ilusionar a su electorado, para darle nuevamente la confianza para cuatro años más como presidente.

Sin duda alguna Joe Biden no ha sido la alegría de la huerta en estas elecciones, como tampoco lo fue en las dos anteriores como candidato a la presidencia, simplemente ha sido el candidato idóneo en el momento idóneo, en política es importante estar presente en el momento apropiado, eso es lo que la ha pasado a Joe Biden, pero para ser justo, también diré que ha sabido aprovechar su momento. Ha sabido recuperar lo que se conoce como el muro azul, en referencia a los estados de Pensilvania, Michigan y Wisconsin, que tradicionalmente el voto había sido demócrata y que fue capaz de Donald Trump en el 2016 hacerse con su electorado y darle la victoria para conseguir la Casa Blanca, esta vez el voto vuelve a los demócratas afianzando su victoria. Pero Joe Biden también ha conseguido el voto de sectores influyentes en la sociedad norteamericana, como la comunidad afroestadounidense, el voto de la mujer, donde su compañera de campaña Kamala Harris ha contribuido especialmente; su fe católica o simpatía por los sindicatos también han contribuido en su éxito.

Joe Biden, también ha sido hábil en no meter la pata, en no hacer inventos innecesarios que echarán abajo el apropiado momento político que le ha tocado vivir, por eso ha sido tremendamente prudente en sus discursos y actuaciones, ha hecho una campaña tranquila, sin muchas apariciones públicas y siempre utilizando la mascarilla, evitando escorarse mucho a la izquierda, para así no perder los votos de los demócratas más moderados o bien los republicanos decepcionados con Donald Trump. Su campaña se ha centrado en buscar el voto del centro, hablando de unión, de entendimiento, diálogo, concordia y de conseguir la recuperación de un gran país dividido, ante un rival político que ha actuado con prepotencia, cuestionando uno de los pilares básicos del sistema democrático norteamericano como es el recuento electoral.

tracking