Tribuna
La aplicación de alertas, un primer paso
Portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Torredembarra
El ayuntamiento de Torredembarra ya ha presentado la aplicación TDB_Alerta y nos enorgullece que se haya puesto en marcha, porque facilita el contacto entre el ciudadano y la policía para comunicar determinadas incidencias. Aunque ha sido dos años después de que Ciutadans llevara la propuesta al pleno y, por cierto, fuera rechazada por todos los grupos municipales. Eso sí, luego se han autoadjudicado la idea.
Lo cierto es que esta app está destinada solamente a emergencias y casos de riesgo grave y, por eso, desde Cs creemos que deberíamos ir más lejos. Vemos como en Torredembarra se dan episodios de inseguridad o delictivos y nos parece bien que los ciudadanos puedan avisar directamente a la policía local ante un caso de violencia de género, una ocupación ilegal o cuando se requiera una ambulancia de forma urgente. Pero creemos que la aplicación debería permitir también notificar casos de incivismo, recoger los ‘malos’ comportamientos en calles y parques o los episodios de alteración del orden público, ya que todos ellos también preocupan, y mucho, a los ciudadanos.
Si se incorporara esta opción de notificar estos casos de incivismo y otras situaciones similares, esta app, que es interesante y necesaria, sería mejor. Y es que ya que al ayuntamiento le ha costado más de 14.000 euros, TDB_Alerta debería dar respuesta a todas las necesidades de los ciudadanos y de los comerciantes. Por eso, en vez de 5 opciones de aviso, deberían incluir más y hacerlo de forma clara, para que cualquier persona pueda utilizar la aplicación sin dificultad.
La app hace un mes que funciona y desde aquí le pedimos al equipo de gobierno que informe de forma masiva a la ciudadanía de su existencia y funcionamiento y lo haga de forma sencilla. Podría ser, por ejemplo, enviando los detalles a todos los domicilios y a través de las redes sociales del propio ayuntamiento. Así, todos los vecinos sabrán que, para poder usarla, antes hay que descargarla, registrarse y esperar a que la policía valide los datos personales. Por eso animo a todos los torrenses a que den estos pasos para que, si ven un robo o una agresión, puedan informar rápidamente a la Policía a través de la aplicación para que actúen lo antes posible.
Desde Cs creemos que esta aplicación es una herramienta útil para mejorar la seguridad y, por eso, propusimos implantarla hace ya dos años. Aunque también somos conscientes de que una app no es la solución para terminar con episodios delictivos, ya que siguen siendo los cuerpos de seguridad los que deben atender los avisos y acudir al lugar concreto para actuar. Así que Torredembarra debe trabajar para tener lo antes posible los agentes de la Policía local necesarios y también una presencia de Mossos d’Esquadra acorde a las necesidades de seguridad y de prevención del municipio.