Tribuna
Gratuidad de libros de texto y leyes en el escaparate
Regidora de Ciutadans a l'Ajuntament de Reus
De nada sirve que la Constitución Española establezca como derecho fundamental el derecho a la educación y determine que la enseñanza básica es obligatoria y gratuita; también es inoperante que La Ley Orgánica de Educación redunde sobre la obligatoriedad y gratuidad de la educación primaria, la secundaria y los ciclos formativos de grado básico; de la misma manera que a nivel autonómico la Ley de Educación de Cataluña de cara a la galería preceptúe la obligatoriedad y gratuidad de la educación primaria y secundaria. Las familias cada año tienen que hacer frente a los costes de adquisición de los libros de texto y material curricular cuando debería ser gratuito, además muchas familias carecen de los recursos necesarios para adquirir los libros de texto y material curricular porque sus ingresos son tan escasos que sólo les permiten cubrir sus necesidades primarias e incluso algunas no pueden hacer frente a ellas. Este año 2022 la situación ha empeorado pues la inflación ha disminuido el poder adquisitivo de las familias. Estas situaciones provocan la desigualdad de oportunidades de los alumnos de educación obligatoria.
Se debe tener en cuenta que en los dos últimos años las familias han tenido que asumir un gasto nuevo como consecuencia de la transformación digital por el impacto de la pandemia del covid-19 ya que para garantizar el derecho de sus hijos a la educación han adquirido dispositivos electrónicos, este sobrecoste obligatorio ha obligado a muchas familias a dejar de cubrir necesidades vitales.
Las leyes están para cumplirlas y los políticos son los primeros que deben dar ejemplo cumpliendo las Leyes que ellos mismos han aprobado, sin embargo, el derecho a la gratuidad que establece la Ley no se cumple y, si la excusa es la de que no hay recursos suficientes, es preciso buscar alternativas para que el objetivo que lleva implícito la Ley pueda ser logrado y tenga cumplimiento.
Este derecho de la gratuidad es una reivindicación histórica de Ciudadanos, y siempre lo hemos reclamado a nivel local, autonómico y estatal. En septiembre empezó el curso escolar y desde Ciudadanos propusimos al Ayuntamiento de Reus que facilitara el derecho a que todos los centros de educación de la red pública que lo deseasen, en el marco de su autonomía local, pudieran establecer un sistema de préstamo de libros de texto y del material didáctico que estableciera el centro educativo. El gobierno local formado por Junts, ERC y Ara Reus votó en contra de nuestra propuesta truncando la gratuidad de los libros de texto y material didáctico.
A pesar de que el gobierno local de Reus ha rechazado este derecho que tienen todas las familias, desde Ciudadanos vamos a seguir trabajando e insistiendo para conseguir la gratuidad de los libros de texto y material curricular y que la Constitución Española, la Ley Orgánica de Educación y la Ley de Educación de Cataluña sean cumplidas por el Ayuntamiento de Reus en beneficio de las familias y de los niños.