Opinió
Viviendas de uso turístico
Hace algún tiempo que el sector de apartamentos turísticos de la Costa Daurada i Terres de l’Ebre, cómo el resto de Cataluña, están manteniendo un descontento o enfado con el decreto aprobado por el Govern de la Generalitat de Catalunya que, pretende regular, yo me atrevería a decir intervenir, las viviendas de uso turístico, no tan solo dejando al margen al propio sector, sino también, contra la voluntad de muchos municipios.
El año pasado, en una reunión de propietarios de apartamentos turísticos, celebrada en la localidad de Cambrils, manifestaban que: «es un escándalo, aprobar una ley sin el apoyo del propio sector turístico».
Estimando los afectados que, en 5 años, caerán el 50% de las actuales licencias en vigencia. Lo cierto es que el decreto ley, según manifiesta la Asociación de Apartamentos Turísticos de Costa Daurada y Terres de l’Ebre, no solucionara la gestión del alquiler de los pisos turísticos, lo único que provocara es pasar el problema a los ayuntamientos, teniendo en cuenta que estos, desconocen la aplicación de la normativa.
Ayuntamientos cómo el de Salou, no han dudado en mover ficha en contra del Decreto ley, en este caso con una moción para que la Generalitat deje sin efecto la mencionada normativa legal, resaltando la iniciativa que en Cataluña el sector de viviendas de alquiler turístico, representa el 39,4% de toda la oferta de alojamientos, dato más que significativo para demostrar lo que significa en la sostenibilidad del tejido industrial y económico. En el debate de la moción, el portavoz del Grupo Municipal del PP, Mario García, formación política que voto a favor de la moción, manifestó: «se pretende regular y decidir si un vecino puede o no, poner su propiedad en alquiler en la modalidad de piso turístico, es una intromisión más en la esfera privada de aquellos que han podido pasarse una vida trabajando para tener una segunda propiedad con el objetivo de completar sus ingresos» Otros Ayuntamientos cómo el de Roda de Berà, que aprobó una Ordenanza Reguladora de Usos de Viviendas Turísticas, iniciativa pionera en Cataluña.
El PSC, molesto por el Decreto Ley, ya que son muchos los ayuntamientos en los que gobierna y que les puede perjudicar, con la salvedad del de Barcelona, donde en boca de su alcalde en minoría del PSC, Jaume Collboni, que manifiesta: «es un éxito para Barcelona disponer de una regulación cómo está», sin duda alguna, para su compañera, la exalcaldesa Ada Colau, estará encantada de la vida. Volviendo al inicio, no duda el PSC un instante en enseñar los dientes, en este caso, en otro, sería guiñar el ojo, vamos el ‘viu-viu’ del cada día que nos tienen acostumbrados, pues bien, en esta ocasión le recuerda a sus compañeros de viaje de ERC que, hay que aprobar los presupuestos de la Generalitat, mensaje entendido y el Govern de la Generalitat pacta con el PSC no poner un límite a los apartamentos turísticos a un máximo de 10 pisos por cada 100 habitantes. Por este motivo, el Decreto Ley fue convalidado en el Parlament de Catalunya, con los votos a favor, iniciándose ahora el debate de la ley, dónde se integrarán las exigencias del PSC.
Así y todo, una vez aprobada la ley, esta no dejará de tener signos intervencionistas, que limitan la autonomía de los entes locales, cómo también a la libertad de aquellas personas que con sus patrimonios puedan tener unos ingresos. No debería extrañar que alguna de las asociaciones de propietarios de pisos de alquiler, llevarán la ley al Tribunal Constitucional.