Contingut especial
Sekurit-Arboç, primera planta de Sant Gobain en Europa en recibir el premio ‘Gold’ por su experiencia operacional
• Sekurit-Arboç, líder mundial en acristalamiento para automóviles, es la primera planta de Saint-Gobain en Europa en obtener este sello y la tercera en todo el mundo
• La planta de Sekurit-Arboç obtuvo las mejores puntuaciones en rentabilidad, cercanía con el cliente y sostenibilidad, gracias a la implicación de todos sus trabajadores.
Sekurit-Arboç, líder mundial en acristalamiento para automóviles, ha recibido el ‘Gold’ por su excelencia operacional en los premios World Class Manufacturing (WCM) organizados por el Grupo Saint-Gobain, el cual reconoce el nivel de eficiencia en el uso de los recursos. Con este galardón, Sekurit-Arboç se posiciona como la primera planta de Sekurit en Europa en obtener este sello de excelencia y la tercera en todo el mundo dentro del Grupo Saint-Gobain.
Los premios WCM son una certificación de carácter interno y exclusivo del Grupo Saint-Gobain creados con el objetivo de impulsar la implementación de métodos, herramientas y buenas prácticas que permitan la adaptabilidad y estandarización de procesos industriales. Hasta la fecha, sólo cuatro plantas en el mundo tienen este distintivo y las cuatro pertenecen a Sekurit. Concretamente, Sekurit-Arboç consiguió en 2013 la certificación Bronce, en 2015 la certificación Plata y, recientemente, en 2023, la certificación Gold.
Para la obtención de este sello, Sekurit-Arboç ha llevado a cabo una amplia transformación en la que ha participado todo el talento humano de la planta. Esta evolución ha supuesto la inserción de mecanismos vanguardistas que mejoren el rendimiento de las rutinas de producción y la vida diaria de la fábrica. Así como el desarrollo de aplicaciones, herramientas y sistemas que permitan la optimización de costes, mejoren la calidad de los productos, establezcan una comunicación cercana con el cliente y transformen el negocio en uno sostenible.
Jorge Álvarez Arias, director de la planta de Sekurit-Arboç, ha explicado que “estamos orgullosos de los buenos resultados de la planta. Este galardón ha supuesto una motivación para seguir trabajando en el camino de la excelencia, por esa razón hemos implementado un Plan de Excelencia 360º que gira en tres ejes clave: Excelencia industrial, economica y social. Esta estrategia facilitará el éxito de la planta, convirtiéndola además en referencia mundial dentro del Grupo Saint-Gobain. Estamos convenidos que este nuevo propósito lo conseguiremos gracias a la labor y sinergia de un impecable y creativo equipo de trabajo que ha mejorado notablemente la performance, la productividad y la excelencia operacional del centro. Juntos seguiremos uniendo fuerzas para continuar avanzando en la rentabilidad y gestión inteligente de nuestros costes, recursos económicos y comerciales”.
Resultados 2023
Sekurit-Arboç ha obtenido un resultado notable en 2023. Su producción ha registrado un crecimiento de más del 15 % respecto al año pasado. Este buen desempeño de la fábrica obedece a varios factores: por un lado, el incremento de las exportaciones de unidades de vidrio a otros centros de producción de Sekurit en Europa como consecuencia del prestigio que la planta de Arboç goza dentro del Grupo Saint-Gobain.
Por otra parte, la optimización de recursos técnicos relativos a rendimiento, productividad y eficiencia, que la planta ha desarrollado en los últimos años. El buen hacer ha permitido impulsar la excelencia industrial, en la que se ha consolidado la performance, la productividad y la excelencia operacional del centro; la viabilidad económica, a través de la cual se ha impulsado la rentabilidad de la planta y; finalmente, la sostenibilidad social, reforzada mediante la credibilidad del trabajo de Sekurit y la confianza del Grupo en sus empleados y colaboradores.